El Francotirador
- Juan Carlos Martínez Martín
- 9 mar 2016
- 2 Min. de lectura

PRIMERA ETAPA: CREACIÓN DE CONTENIDO/SURGIMIENTO DE LA IDEA
La película está basada en la novela escrita por Chris Kyle, su propio protagonista, con Scott McEwen y Jim DeFelice, bajo el título “Francotirador Americano: La autobiografía del francotirador más letal de la historia militar de los Estados Unidos”. En ella se narra la historia de Chris Kyle, el francotirador más letal de Estados unidos, con 255 muertes de insurgentes iraquíes en cuatro despliegues diferentes. Chris consiguió ingresar en los marines en 1999 y posteriormente se formó como SEAL, la principal fuerza de operaciones especiales del país.
SEGUNDA ETAPA: PREPRODUCCIÓN
En mayo de 2012, la Warner Bros. se hizo con los derechos del libro junto con Bradley Cooper. Al año siguiente se anunció que Steven Spielberg sería el encargado de dirigir el film, sin embargo, se retiró como director alegando que el presupuesto era bajo para plasmar lo que tenía en mente. En agosto de 2013 se confirmó que sería Clint Eastwood el encargado de dirigir la película con un presupuesto de casi 59 millones de dólares.
TERCERA ETAPA: PRODUCCIÓN
El rodaje comenzó en Rabat, Marruecos, lugar que sirvió para dar vida a un Irak destruido por la guerra. Cuando se completó el rodaje en Marruecos, la compañía regresó a California para el resto de procesos de fotografía principal. Aunque los actores no tuvieron que sufrir las duras pruebas que pasan los candidatos en la realidad, no se libraron de tener que realizar algunos exámenes físicos. De hecho, Bradley Cooper tuvo que someterse a un entrenamiento físico y una dieta muy estrictos para lograr parecerse a Chris Kyle.
CUARTA ETAPA: POSTPRODUCCIÓN
Tom Stern, director de fotografía, logra plasmar la esencia de la Guerra de Irak, alternando los diferentes escenarios de distintas localizaciones, en la película. El espectador puede percibir el paso del tiempo en esas misiones en las que Kyle fue destinado, gracias al trabajo de Eastwood en la dirección. Aunque no es una película con muchos enfrentamientos militares ni escenas de acción en todo momento, cabe destacar que fue ganadora del Óscar a la mejor edición de sonido, ya que consigue resaltar con un sonido casi real de un conflicto armado.
QUINTA Y ÚLTIMA ETAPA: DISTRIBUCIÓN
El Francotirador (American Sniper) se estrenó el 20 de febrero de 2015 en España, aunque tuvo un estreno en noviembre del año anterior y otro limitado en diciembre, ambos en Estados unidos. Consiguió una recaudación de más de 540 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de Clint Eastwood y la más taquillera de su género, entre otros. Recibió seis nominaciones a los Óscars, consiguiendo la estatuilla a la mejor edición de sonido, y recibió varios elogios hacia su director y su protagonista.
Comments